Pasos para una presentación eficaz

Quizá piense que disenó la presentación perfecta, pero ¿cómo organizar que sea una presentación eficaz?

I Analice su propósito
¿Informar?
La información es un acto tanto de dar a conocer como de informarse a sí mismo. Tiende a alumbrar el conocimiento sobre lo desconocido y reducir la incertidumbre, así como comunicar conocimientos que permitan ampliar y precisar lo que ya se posee sobre cierta materia y, concretamente, sobre hechos que se producen día a día en nuestro contexto respecto a las actividades humanas y que son de interés para el público.

¿Persuadir? Inducir, mover, obligar con razones a creer o hacer una cosa, cambiándole sus criterios contrarios, objetivo básico y razón de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas.

¿Entretener? Recrear el ánimo de la audiencia para comunicar un mensaje de manera divertida, chistosa, con ingenio y humor.


II Analice a su Audiencia
En cualquier caso el expositor encontrará tres tipos de audiencia: 1) Hostil; son las personas que por desconocimiento del tema o por convicción están en su contra, si usted les demuestra que sabe quizá se vuelvan su más fiel público. 2) Neutrales; quienes no tienen información sobre el tema y no les interesa lo que viene a compartir, puede llegar a tocar sus fibras si en su exposición en algún momento lo integra a la misma, y 3) De apoyo; aquellos que conocen el tema y le reconocen como experto en el área.

III Organice el desarrollo
La fórmula de persuasión A.I.M. (atención- interés – motivación)
Busque la antención de la audiencia

Mantenga el interés en su propósito

Motive al deseo y atrape la atención

*(Nadie le pondrá atención si no obtiene por ello un beneficio personal )

Por ello, diseñe la estructura de su presentación en tres partes:
1. Introducción. Diga lo que tenga que decir.

2. Desarrollo. ¡Dígalo!

3. Conclusión. Asegúrese de haberlo dicho.

1. Planee su introducción
Enganche a su audiencia con una entrada provocativa, algo que los ponga a pensar sobre el tema que viene a exponer. Dígales lo que quieren escuchar, es decir, qué es lo que usted viene a compartir. Dé una visión general de lol que necesitan saber. Esto no debe llevarle más de cinco minutos.

2. Organice el desarrollo
• Un mensaje central
• Tres puntos complementarios
• Ejemplos vívidos

3.Diseñe su conclusión
• Recapitule sus puntos principales
• Termine con una historia memorable
• Llame a la acción

Recuerde:
Mantengáse en constante auto-observación
Sonría de manera natural,
Mantega contacto visual con su audiencia,
Use una postura abierta,
Prevea posibles dudas y variar sus gestos.

La audiencia recordará en un día el 7% de sus palabras, 38% el tono de voz y el 55% de su comunicación corporal.

Mida su tiempo
Introducción. (5 minutos)
Desarrollo. (20 minutos)
Conclusión. (5 minutos)

La persuasión visual
Ayúdese visualizando sus ideas (fotografías, gráficos, ilustraciones, etc.) Una presentación exitosa se logra en un 63% cuando cuenta con ayuda visual, ya que esta crea:
_ Asociaciones
_ Recuerdos
_ Emociones
_ Nos transporta en el tiempo y lugar
_ Ayuda a retener el mensaje